Francia anuncia un plan nacional para la endometriosis

La primera estrategia nacional para, entre otras cosas, comprender mejor la endometriosis y sus causas y encontrar tratamientos terapéuticos es lo que ha anunciado recientemente para su país Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa. Lo ha hecho a través de un vídeo colgado en sus redes sociales, declarando que “no es un problema de las mujeres, es un problema de la sociedad. La estrategia nacional que estamos lanzando trae la esperanza de una mejor calidad de vida para millones de niñas y mujeres”.

La endometriosis es una enfermedad que consiste en el crecimiento del tejido de revestimiento uterino (el endometrio) fuera del propio útero. Los cambios hormonales y fuertes lesiones que acarrea esta enfermedad pueden alterar el ciclo menstrual y provocar tanto un sangrado abundante como coágulos menstruales.

El citado vídeo, publicado en la cuenta oficial de Macron en YouTube, casi ha alcanzado ya las 35.000 visualizaciones y ha sido comentado por más de 400 personas. Según el presidente de la República Francesa, la endometriosis es una enfermedad que hay que dar a conocer a todos los públicos: “En la escuela, en la universidad, en casa, en la oficina, e incluso, en los círculos médicos”.

La estrategia que plantea Macron es el resultado de un informe solicitado por el ministro de la Solidaridad y la Salud francés, Olivier Véran, a la Dra. Chrysoula Zacharopoulou, ginecóloga y miembro del Parlamento Europeo, que lucha desde hace años para que esta patología de la mujer sea reconocida e investigada.

“Se llaman Sandrine, Lola, Charlotte o Enora. Están exhaustas, desgastadas por un dolor que puede llegar hasta el desmayo”. Así se ha referido Macron a las pacientes con endometriosis en el anuncio del plan nacional para la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.