La amenorrea o ausencia de regla, una de las consecuencias de sufrir un trastorno de conducta alimentaria

Las alteraciones de la regla son una manifestación clínica frecuente de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Los TCA son afecciones graves de salud mental donde la persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal o la alimentación. Estos trastornos pueden causar consecuencias físicas graves como la pérdida progresiva de peso, el deterioro de los huesos hasta la posibilidad de padecer osteoporosis, así como la ausencia o irregularidades de la menstruación o no aparición de la primera regla.

La amenorrea o ausencia de menstruación es una afección menstrual que se caracteriza por la ausencia de periodos menstruales durante más de tres ciclos menstruales mensuales. Las mujeres con anorexia nerviosa o bulimia, dos tipos de TCA, con frecuencia sufren amenorrea como consecuencia de tener un peso corporal demasiado bajo como para soportar un embarazo. Por ende, el sistema reproductor “se apaga” porque está muy malnutrido.
Más en detalle, según un artículo elaborado por el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, “las pacientes con anorexia nerviosa presentarían una situación de amenorrea de larga evolución, anovulación crónica, hipoestronismo y efectos importantes sobre el sistema cardiovascular y óseo”.

En general, la aparición de amenorrea en las pacientes con anorexia nerviosa se encuentra en relación con la pérdida de masa corporal. En concreto, la amenorrea aparece cuando se pierde aproximadamente un 10-15% y se recupera cuando se alcanza un 90% del peso corporal ideal.

El tratamiento de la amenorrea puede incluir suplementos de progesterona (tratamiento hormonal), anticonceptivos orales o el tratamiento de la causa original con medicamentos o tal vez cirugía. Además de modificaciones en la dieta para incluir mayor cantidad de calorías y de grasas y la incorporación de suplementos de calcio para reducir la pérdida ósea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.