Regla abundante y cansancio: 10 consejos para combatir el agotamiento

consejos agotamiento regla

Durante los días de la regla es normal sentirse más agotada de lo habitual. Nuestro estilo de vida, junto con los cambios propios de nuestro ciclo menstrual, interfieren en nuestros niveles de energía. En el caso de la regla abundante, este agotamiento o cansancio se puede ver agravado. Prácticamente 9 de cada 10 mujeres con reglas abundantes se sienten más cansadas los días de la regla.

Existen ciertos factores que explican la relación regla abundante y cansancio. Hábitos tan sencillos como una alimentación saludable, ejercicio físico o propiciar un ambiente de descanso son clave para combatir el cansancio propio de estos días.

¿Por qué durante nuestra regla abundante notamos más cansancio?

El hecho de que, durante nuestras reglas abundantes, nos sintamos con menos energía de lo habitual, es algo frecuente.

Entre los motivos más habituales que explican el cansancio durante la regla encontramos:

  1. Los cambios hormonales propios de nuestro ciclo menstrual influyen en nuestros niveles de energía.
  2. Déficit de hierro o anemia. 1 de cada 2 mujeres con reglas abundantes ha tenido anemia en algún momento. Un déficit en nuestros niveles de hierro puede ocasionar síntomas como cansancio, agotamiento o presentar ciertas dificultades para hacer esfuerzos físicos.
  3. La menstruación también puede agudizar los síntomas de otras patologías. Las personas que han sido diagnosticadas de migrañas, diabetes o fatiga pueden ver que los síntomas propios de estas patologías se vean agudizados durante el ciclo menstrual.
  4. Falta de sueño. Dormir pocas horas o no hacerlo de la manera adecuada es otro de los principales factores que interfieren en nuestro cansancio.
  5. El estrés o la ansiedad pueden llegar a agotarnos en exceso. 3 de cada 4 mujeres con reglas abundantes reconocen tener ansiedad a causa de su sangrado menstrual abundante. El estrés típico de estos días también puede contribuir a que nos sintamos más agotadas.
  6. Nuestra alimentación también influye en nuestro agotamiento. Tan importante es el qué comemos como el cómo lo hacemos. Si nuestro organismo no recibe los nutrientes que necesita, nos vamos a sentir más agotadas física tanto como psicológicamente.
  7. Una ingesta de agua insuficiente también influye en que nuestras reservas de energía estén al límite.
  8. El deporte es otro de los motivos que pueden explicar nuestro cansancio. Tanto la falta de actividad física como realizar ejercicios de intensidad pueden llegar a incrementar nuestra sensación de cansancio.

10 tips para combatir el cansancio durante la regla

A pesar de esta relación entre la regla y el cansancio, existen una serie de consejos que te ayudarán a mantener tu energía durante tu sangrado menstrual abundante. ¡No permitas que tus reglas abundantes te agoten!¡Marca tú las reglas!

  1. Haz un seguimiento de tu regla. Anotar los días de tu período te permitirá saber previamente cuáles podrán ser los días de tu siguiente menstruación. De esta forma podrás realizar los cambios que necesites en tu rutina y que tus reglas abundantes no interfieran en tu cansancio.
  2. Revisa tu rutina. ¡Evita que tus reglas abundantes incrementen tu agotamiento! Durante esos días, no te cargues de responsabilidades o compromisos. Otros hábitos que igual deberás modificar son tu dieta, bajar la intensidad de la actividad deportiva que practiques con frecuencia o facilitar el descanso.
  3. Cambia tu alimentación. Intenta seguir una dieta variada y equilibrada. Toma un buen desayuno, consume las proteínas y carbohidratos necesarios, etc. Elige principalmente alimentos como las legumbres y las verduras que te aportan la energía necesaria para estos días.
  4. Realiza 5 comidas diarias. Además de las tres comidas principales (desayuno, comida o cena) asegúrate de incluir dos ingestas diarias más: sendas a mitad de la mañana y de la tarde. Eso sí, evita comidas copiosas.
  5. Bebe agua y evita la deshidratación.
  6. Haz ejercicio de forma moderada.
  7. Descansa adecuadamente. Además de dormir un determinado número de horas, es necesario que nuestro sueño sea reparador y de calidad. Para ello, intenta seguir la misma rutina del sueño todos los días, no utilices dispositivos electrónicos antes de ir a dormir y evita el consumo de sustancias como la cafeína.
  8. Relájate. Existen varios tips que te ayudarán a combatir el estrés propio del día a día como son recurrir a técnicas de relajación, practicar alguna afición como leer o dedicarse tiempo a una misma.
  9. Consulta a tu médico. Si durante tu regla abundante, consideras que tu cansancio es excesivo consúltalo con tu médico. Aunque pongas en práctica los consejos descritos, es posible que igual requieras de suplementos como hierro o vitaminas.
  10. Evita conductas poco saludables como el consumo de alcohol o fumar.

¿Tienes algún truco para combatir el cansancio durante la regla?

Déjanoslo en comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.