Sexo y menstruación: todo sobre relaciones sexuales durante la regla

relaciones sexuales menstruacción

Tradicionalmente sexo y menstruación podría suponer una disyuntiva. A pesar de la creencia popular de que no se podían mantener relaciones sexuales durante la regla, diversos estudios no solo lo desmienten, sino que además establecen los beneficios que supone.

Durante el sexo intervienen factores físicos y psicológicos que, en los días de sangrado, pueden ser beneficiosos y favorables para la mujer. Reglas menos dolorosas, mejor autoestima o incluso mayor placer son algunas de las ventajas.

9 beneficios de mantener sexo durante la menstruación

¿Es perjudicial mantener relaciones sexuales durante los días de la regla? La verdad es que no existe evidencia que establezca que el sexo durante la menstruación esté contraindicado o sea nocivo. De hecho, existen estudios que sí han vinculado el sexo durante la menstruación con ciertas ventajas tanto físicas como psicológicas. Entre las principales ventajas que los expertos enumeran, están:

  1. Alivia el dolor. Tanto los días previos como durante los días de nuestro sangrado menstrual abundante es habitual presentar ciertas molestias. Entre las más comunes, están el dolor abdominal, cefaleas o los cólicos. Mantener relaciones sexuales conlleva una serie de cambios físicos y psicológicos que contribuye a calmar estas molestias o dolores.
  2. Reglas de menor duración. Las contracciones musculares que se producen durante el orgasmo, favorecen la expulsión y facilitan el sangrado sin molestias. Por este motivo, el sexo durante la menstruación puede llegar a suponer que nuestro sangrado menstrual dure menos días.
  3. Mejor lubricación natural. Durante los días de la menstruación, las mujeres segregamos una mayor cantidad de fluidos. Este hecho puede favorecer las relaciones sexuales. Contribuiría, por ejemplo, a evitar el uso de recursos adicionales como los lubricantes o reducir el riesgo de sequedad vaginal.
  4. Durante los días de nuestra menstruación, experimentamos una mayor sensibilidad, ¡Aprovéchala! Puede llegar a ser ideal para estimular ciertas zonas.
  5. Además, este incremento de la sensibilidad, se puede traducir en ¡orgasmos más intensos y placenteros!
  6. Experimenta y explora nuevos lugares en tu hogar para tus encuentros sexuales. Por ejemplo, la ducha es un lugar propicio para tus encuentros sexuales durante la menstruación.
  7. Mayor deseo sexual. Algunas mujeres explican que experimentan un mayor nivel de excitación los días previos o durante la menstruación.
  8. Las endorfinas que se liberan durante el sexo no solo contribuyen al bienestar físico sino también el psicológico: mejora la autoestima, la confianza en una misma, etc.
  9. Durante nuestras reglas abundantes es posible que nuestra calidad del sueño se vea alterada. El sexo durante la menstruación es ideal para combatir el insomnio asociado a la regla.

 

Aspectos a tener en cuenta durante nuestras relaciones sexuales

Aunque el sexo durante los días de la regla no presenta un riesgo, sí que existen ciertas circunstancias que tenemos que evitar. O bien por excesiva confianza o falsa seguridad, muchas parejas pueden relajarse en cuanto al uso de métodos anticonceptivos. No usar métodos como el preservativo puede contribuir a un riesgo para nuestra salud.

  • ¿Es posible el embarazo durante la menstruación? Es cierto que, durante los días de nuestra menstruación, nuestras probabilidades de quedarnos embarazadas disminuyen. Pero esto no significa que no podamos quedarnos embarazadas.
  • Aumento del riesgo de enfermedades de transmisión sexual o infecciones (ETS/ITS). Un menor uso del anticonceptivo o el cambio de pH vaginal propio de estos días aumenta el riesgo de ETS e ITS. En caso de no usar métodos anticonceptivos como el preservativo, se incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades como son el virus del papiloma humano, el herpes, el VIH, hepatitis u hongos.

Sexo y menstruación: su práctica

Ahora que ya conoces las ventajas de mantener relaciones sexuales durante tus días de regla, recuerda que mantener relaciones sexuales durante la regla es una opción, pero no una obligación. ¡Ante todo siéntete cómoda y segura de ti misma! Porque si estás a gusto y con confianza, podrás disfrutar el momento e incluso aprender otras formas de llevar a cabo tus encuentros sexuales.

Y, por último, un consejo práctico para lo que algunas mujeres están pensando: ¡las manchas! Es recomendable utilizar toallas como un buen método para evitar manchar cualquier superficie. También como hemos comentado, puedes aprovechar y utilizar espacios que propician la higiene que necesitáis como la ducha. No obstante, si necesitas limpiar tus prendas o las sábanas, en nuestro blog encontrarás consejos para limpiar el sangrado menstrual de tu ropa (link cuando se publique).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.