Testimonios #NoEstásSola: cómo las reglas abundantes afectan a tu día a día

mujeres menorragia

Las reglas abundantes también afectan a nuestro estado de ánimo pudiendo inclusive interferir en nuestra vida social, laboral o de pareja. Compartir y conocer testimonios sobre cómo las reglas abundantes afectan a la vida diaria ayuda a minimizar el impacto que este trastorno tiene.

Iniciativas como el cuestionario que hemos habilitado en nuestra web tienen un doble objetivo:

  1. Ayudar a preparar la cita con el ginecólogo. Por un lado, el cuestionario recoge las principales preguntas que formulan los profesionales sociosanitarios. Cumplimentarlo previamente, te permitirá disponer de toda la información que vas a necesitar. Además, evitarás el temido “bloqueo” durante la consulta médica.
  2. Testimonial. A su vez, este tipo de iniciativas contribuyen a dar voz a la realidad de las mujeres afectadas por la menorragia, así como conocer de primera mano cuál es su realidad y concienciar sobre la necesidad de compartir nuestros propios testimonios en relación a las reglas abundantes.

Resultados test: Describe cómo es tu estado de ánimo durante la menstruación

En la gran mayoría de las ocasiones, es complicado encontrar testimonios de mujeres que hablen abiertamente sobre sus reglas abundantes. Gracias a vuestra colaboración, cumplimentando de forma anónima, nuestro Cuestionario Reglas abundantes: Prepara tu cita con el ginecólogo hemos podido analizar las repuestas que nos habéis proporcionado.

Entre todas aquellas que habéis descrito “cómo es tu estado de ánimo durante la menstruación”, el término más asociado es mal humor. Una de cada tres mujeres en sus testimonios afirma que sus reglas abundantes les provocan estar de mal humor.

La tristeza es también bastante común, tal y como sostienen el 25% de las encuestadas. “Deprimida” o “más triste de lo habitual” son un claro ejemplo de testimonios que reflejan cómo las reglas abundantes tienen un impacto emocional.

Apatía o falta de ánimo para realizar actividades cotidianas también forma parte del día a día de las mujeres con reglas abundantes. En este sentido, gran parte de los testimonios que hemos recopilado asocian las reglas abundantes al cansancio, sueño o agotamiento.

Testimonios reales de mujeres con reglas abundantes

A nivel emocional, las implicaciones que tienen las reglas abundantes pueden llegar a ser desconocidas para las propias mujeres que lo sufren. No conocer o no hablar sobre ello, puede llevarnos a la idea errónea de que nuestra forma de sentirnos es única. Sin embargo, existen mujeres que sienten lo mismo que nosotras a causa de sus reglas abundantes. Entre las experiencias que nos habéis hecho llegar, destacamos:

  1. Limitaciones sociales. “Me revienta mentalmente no poder tener tiempo para dedicar a actividades “normales” en otro momento por miedo a manchar todo a mi alrededor.” El miedo y vergüenza a manchar es habitual en la menorragia. Ocho de cada 10 mujeres manchan la ropa durante sus ciclos menstruales. Inclusive la menorragia puede llegar a afectar la vida social: cuatro de cada 10 mujeres han tenido que cancelar una cita con amigos para salir a comer a causa de esta condición.
  2. El dolor es un síntoma propio de las reglas abundantes como evidencian algunos de los testimonios: “Estoy cansada, dolor de cabeza, dolor de barriga, enfadada, en ocasiones siento ira.” Si las reglas abundantes van acompañadas de dolores menstruales, el impacto emocional se agudiza: “Depende del dolor. Si tengo dolores, mi ánimo es malo.”
  3. Apatía o falta de fuerzas. Si conoces a mujeres que sufren reglas abundantes seguramente en algún momento hayas escuchado afirmaciones como “triste, sin ganas de nada, pesimista”.
  4. El estado de ánimo puede variar según el día del ciclo menstrual, afectando principalmente durante los días de mayor sangrado. “Los primeros días me encuentro de mal humor e irritable; después del tercer día, bien”.
  5. Algunos testimonios llegan a comparar el malestar con el de una patología:para mí, cuando estoy con la regla es como si estuviera enferma, me deprimo mucho y me cuesta salir de casa”.
  6. Es habitual que el estado de ánimo varíe sin motivo aparente. Algunas mujeres describen sus emociones durante su menstruación como “una montaña rusa de emociones”.
  7. Es posible experimentar mayor sensibilidad, lo que puede provocar encontrarse más “irascible
  8. Cansancio: Mi estado de ánimo es de cansancio, mal humor y sin ganas de nada. ¡Es probable! Los sangrados abundantes pueden provocar déficit de hierro o anemia.

A pesar de esta realidad que describen las mujeres, en España, se estima que menos de la mitad de las que viven con menorragia acuden a consulta por iniciativa propia. Sus reglas abundantes son consideradas como algo normal y se resignan. Es necesario conocer que cada vez existen más posibilidades que permiten minimizar el impacto que las reglas abundantes tienen en el día a día.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? Comparte tus testimonios en los comentarios o rellena el cuestionario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.