El dolor causado por la regla puede llegar a ser muy incapacitante, hasta el punto de llegar a postrar a una mujer en la cama. El dolor menstrual o dismenorrea es un problema importante de salud pública que afecta aproximadamente a un tercio de la población femenina, especialmente a adolescentes y adultas jóvenes[1].
Este dolor puede manifestarse de múltiples formas, desde un dolor agudo o continuo y sordo, además de aparecer de forma aislada o asociarse a otra variedad de síntomas como las náuseas, mareos e irritabilidad7. A fin de ofrecer una solución alternativa natural sin recurrir a fármacos, la startup nacida en Barcelona, “My Obi”, ha desarrollado un cinturón que combina calor y vibración para reducir el dolor menstrual.
El invento promete aliviar los síntomas de la menstruación, desde el dolor pélvico y de espalda hasta los calambres y la hinchazón abdominal. De acuerdo con la información que facilitan en su página web, la terapia de calor lleva utilizándose siglos para aliviar el dolor menstrual. “Combinamos el calor con la tecnología TENS, que utiliza impulsos relajantes para suprimir las señales de dolor que llegan al cerebro y estimular al cuerpo a producir niveles más altos de sus propias hormonas naturales contra el dolor: las endorfinas y las encefalinas”, explican[2].
Según los datos que manejan en la empresa, el 80% de las mujeres experimentan dolor durante la menstruación y una de cada cuatro mujeres experimenta un dolor tan intenso que no puede funcionar correctamente[3].
MISC-08870-IBR-ES Rev. 001
[1] SEGO. Dolor Menstrual. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Retrieved February 23, 2023, from https://sego.es/mujeres/Dolor_menstrual.pdf
[2] We make your uterus happy. MY OBI. Retrieved February 23, 2023, from https://myobistore.com/
[3] Delgado, A. (2022, December 9). Emprendimiento Femtech: 7 ideas de Negocio Que Pueden Triunfar. Emprendedores. Retrieved February 23, 2023, from https://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/femtech-experiencia-menstrual/